Fuentes de agua contaminada: Obama declara el estado de emergencia en el estado de Michigan.
Entre estas medidas, se incluyen la entrega de fuentes de agua, dispensadores de agua, agua embotellada , filtros de agua, cartuchos de filtros, kits de ensayos de agua y otros artículos relacionados para un período de no más de 90 días el presidente Barack Obama intenta paliar los efectos del la noticia que el sábado declaró : una emergencia federal en Flint, liberando hasta $ 5 millones de dólares en ayuda federal para ayudar inmediatamente con la crisis de salud pública, pero negó la solicitud del gobernador Rick Snyder para una declaración de desastre.
Una declaración de desastre habría hecho mayores cantidades de fondos federales estén disponibles más rápidamente para ayudar a los residentes de Flint cuya agua potable está contaminada con plomo. Sin embargo, bajo la ley federal, sólo los desastres naturales como los huracanes y las inundaciones son elegibles para declaraciones de desastre, dijeron las autoridades federales y estatales. La contaminación por plomo del agua potable de Flint es una catástrofe hecha por el hombre.
Las acciones del presidente autorizan a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar las respuestas y cubrir el 75% de los gastos de agua muy necesaria, filtros, cartuchos de filtro y otros artículos para los residentes, con un límite inicialmente a $ 5 millones. El presidente también ofreció ayuda para encontrar otro tipo de asistencia federal disponible, según un comunicado de prensa el sábado desde la Casa Blanca.