Conoce la ruta del Agua con Aquadea

ruta del agua
En tierras valencianas podremos disfrutar de esta excursión familiar, con un recorrido fácil para que niños y mayores puedan disfrutar de un agradable paseo, en el que el contacto con la naturaleza y las divertidas formas que crean el agua nos acercarán a descubrir el ciclo del agua. Los pocos desniveles de este sendero hacen que sea un recorrido apto para realizarlo con cochecito de bebés o sillas de paseo
Partiremos del pueblo de Chelva, en Valencia, en él podremos ver su río y un centro histórico que nos descubre las cuatro culturas que habitaron en sus callejuelas y barrios. Una ruta turística que permite visitar los barrios más singulares del municipio y las infraestructuras que tradicionalmente han aprovechado los recursos hidráulicos en la zona, desde los emblemáticos molinos hasta la central hidráulica.
Saldremos desde la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y la Iglesia del pueblo.
Sigue las flechas
La Ruta del Agua no tiene marcas de sendero local en todo su trayecto, ya que no es un sendero homologado, sino un itinerario turístico, así que seguid los carteles de metacrilato. Todo el recorrido está marcado con flechas de color y carteles que indican La Ruta del Agua. Podremos seguir su rastro que nos adentrará por este fascinante camino sin perdernos.

Barrio árabe de Benacacira: pasaremos por los callejones de este pintoresco barrio árabe, que sirvió para marcar el trazado urbano de Chelva. Tras subir las escaleras del Portón de San Cristóbal bajaremos al Portillo , un pasadizo que desciende por las calles y fuentes de Ollerias, Moreras y Murtera hacia el río. Abandonando el casco urbano entre huertas y casetas de campo por un camino.

Molino Puerto: después de pasar una fuente de dos caños nos encontramos en la orilla del río con el molino. Dispone de un área recreativa con mesas, juegos infantiles, etc. Es un buen lugar para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje de ribera de este bello sector serrano.

La Playeta: seguiremos por el sendero que va junto al río remontando su curso hasta llegar a este precioso paraje, con cascadas y remansos en el que, cuando el tiempo lo permita, nos podremos dar un buen chapuzón.

Fuente del Cuco: ahora volveremos río abajo, pasaremos de nuevo por el molino y continuaremos por el sendero del margen izquierdo del río. Podremos cruzar un puente y pasar por debajo del puente de piedra con arcos. Seguiremos paralelos al río hasta encontrar un vadeo y pista que viene de la otra orilla con dirección a la depuradora y enseguida tendremos la Fuente del Cuco que dispone de otra pequeña área recreativa con mesas para merendar. Ya desde aquí regresaremos al centro histórico de Chelva por unas escalinatas.
Completa la ruta
Tienes la opción de ampliar el recorrido desde la Fuente del Cuco.
Cuevas del Montecico: Por la otra orilla nos aceraremos a este mirador, desde el que podremos disfrutar de una panorámica privilegiada, pudiendo ver el Pico del Remedio y la Torrecilla, torre de vigía de origen ibérico. Las terrazas calcáreas fluviales y las cuevas excavadas en la pared son un buen reclamo turístico.
La fábrica de la luz: superando un desnivel a través de escaleras y caminos tallados en la montilla llegaremos a esta fábrica. Chelva fue el primer pueblo de la Comarca que dispuso de electricidad gracias a dos centrales, la primera cerca de la Playeta y la segunda ésta, denominada “Luz y Fuerza del Chelva”. Recogía el agua hasta el salto excavado en la roca y actualmente pertenece a Iberdrola, aunque no está en funcionamiento.
Más barrios de Chelva
Además del barrio árabe, también puedes visitar el barrio morisco y el barrio judío. Chelva fue un punto de encuentro entre distintas civilizaciones
Datos técnicos:

  • Ruta: circular
  • Distancia: 4,5 Km
  • Duración: 2 horas
  • Edad: a partir de 3 años

Artículo original La Ruta del Agua una excursión para niños en Chelva, Valencia

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.