Como entender la factura del agua
Sin duda alguna, una de las cosas que más frustracion nos puede causar es no entender una factura, esto nos ocurre con la factura del agua, una de las más liosas de entender según todo el mundo. Aprovechando que recientemente se celebró el dia internacional contra la desertificación y la sequía, pretendemos proporcionarte las claves para entender la factura del agua y saber donde ahorrar.
Desde Aquadea, cuidamos el medio ambiente y por supuesto la calidad del agua, por eso promovemos el ahorrro del agua además de recomendar el consumo del agua de alta calidad, un bien escaso y muy necesario para el cuierpo.
Ni que decir tiene que hay diferencias notables entre unos modelos y otros de factura de agua, por ello vamos a utilizar una de las más sencillas a nuestro entender.
Guía para entender la factura del agua
La de Barcelona es probablemente la factura del agua más sencilla de todas, así que vamos a usarla como base para explicar los conceptos que aparecen y ver en qué tenemos que fijarnos para poder ahorrar.
En esta factura, separados claramente, encontramos nuestro consumo, con la lectura anterior y actual del contador, nuestros datos, los de la empresa, la evolución de nuestro consumo y una zona central en la que se desglosan los importes de la factura, que podemos ver ampliada en la siguiente imagen.
Tasas y cuotas fijas
Entre las tasas y cuotas fijas de las facturas solemos encontrar las siguientes. Algunas pertenecen a la propia empresa (como la cuota de servicio), otras al ayuntamiento o la comunidad autónoma (como la cuota de servicio de saneamiento) y algunas a otras empresas municipales, como la tasa de tratamiento de residuos.
* Tasas de tratamiento de residuos
* Cuota de servicio de saneamiento
* Cuota de servicio de aguas
También hay que indicar que algunas de estas cuotas van por tramos de consumo, aunque normalmente el primer tramo suele abarcar a la gran mayoría de la población, situándose entre 12 y 15m3. Tenéis otro ejemplo con la factura de Aguas de Valencia.
Cuotas variables
Las cuotas variables son aquellas que dependen de nuestro consumo de agua, y donde podríamos realmente ahorrar dinero. Sin embargo, vemos que la parte que carga el consumo es prácticamente anecdótica. Si sumamos todas las cuotas variables, el coste del metro cúbico de agua solo ronda el euro (en Valencia, 0,88 euros, en Barcelona 1,20 euros), mientras que la parte fija puede superar con facilidad casi 30 euros en algunas ciudades. Entre las cuotas variables podemos encontrar:
* Cuota de consumo de agua
* Inversion en plantas
* Tasas de alcantarillado
* Cánon de confederación hidrográfica
* Cuota de consumo del cánon de saneamiento
El problema de no incentivar el ahorro
Como ayer fue el Día Internacional de Lucha contra la desertificación y la sequía, dejadme que proteste al menos por un grave problema que se acrecenta debido a que no se incentiva el ahorro del agua, es decir no se anima ni premia a la población por consumir menos agua o al menos optimizar y no consumir agua innecesariamente.
En la actualidad el Varemo de consumo no premia en absoluto el ahorro de agua, y tenemos que decir que con este sistema nadie va a pensar en cerra el grifo del agua cuando se está lavando los dientes.